¿Qué son los sitios web de interés educativo?
Se
distingue como sitios webs educativos aquellos que tengan una clara utilidad en
algún ámbito del mundo educativo, que además hayan sido diseñados con el
propósito específico de facilitar aprendizajes o recursos didácticos a las
personas.
Criterios para la clasificación de los sitios webs de interés educativo.
Con
independencia de que el acceso a un espacio web sea totalmente libre o
reservado a determinadas personas se distinguen los siguientes sitios web:
- Tiendas virtuales. Puntos de venta de todo tipo de materiales didácticos y recursos complementarios.
- Entornos tutorizados de Teleformación. Cuentan con un sistema de teleformación que permite el desarrollo de un amplio tipo de actividades de enseñanza y aprendizaje: clases virtuales, como “universidades virtuales”, tutorías personalizadas.
- Publicaciones electrónicas como:
§
Materiales didácticos on-line.
Con intensionalidad instructiva.
§
Webs temáticos, base de datos.
Proporcionan información amplia sobre temas específicos de interés educativos
para algunos colectivos.
§
Prensa electrónica.
Proporcionan informaciones actuales, facilitan el contacto con los autores.
§
Webs de presentación.
Función de presentación ante el mundo de la persona, empresa o grupo.
Proporciona una serie de servicios a los miembros o interesados, información,
recursos.
§
Buscadores y bibliotecas.
Facilitan la localización de libros, artículos, personas, documentos, etc.
§
Entornos de comunicación interpersonal.
Propósito poner en contacto personas que tengan intereses en común para
intercambiar información, realizar debates.
§
Centros de recursos.
Proporcionan información y recursos a un colectivo específico de usuarios.
Espacios para profesores, y para estudiantes.
§
Portales. Ofrecen todo
tipo de servicios. Objetivo recibir muchas visitas en el día lo que les permite
cotizar las publicaciones que insertan en las páginas.
¿Qué podemos esperar de un sitio web? Funciones.
Internet
pone a nuestra disposición una serie de funciones básicas que nos abren
infinitas nuevas posibilidades de desarrollo personal y de gestión de nuestras
actividades, etc. De las que destacamos las siguientes funciones:
- Facilitar la búsqueda y localización de información, de cualquier tipo y sobre cualquier tema mediante programas buscadores.
- Proporcionar o (editar información relacionada con las actividades de los centros e instituciones educativas, que pueda ser de interés de los padres, alumnos, asociados, etc.
- Facilitar la obtención (o distribución) de materiales educativos on-line.
- Posibilitar la comunicación con otras personas, (correo chats, etc.) para la elaboración de proyectos juntos, intercambio de ideas, etc.
- Facilitar la realización de aprendizajes diversos; lenguas, otras materias.
- Realización de gestiones administrativas y comerciales de todo tipo: recibos, certificaciones, etc.
- Entretener, motivar.
Buenas prácticas para la explotación educativa de estos recursos: plantilla para la "catalogación, evaluación y uso contextualizado" de sitios web de interés educativo.
En este contexto, se presenta una plantilla para la "catalogación,
evaluación y uso contextualizado" de espacios web de interés
educativo, un instrumento dirigido a profesores, diseñadores de materiales
formativos y estudiantes de Ciencias de la Educación, pretende contribuir al
análisis de esos materiales y promover una reflexión sobre las características
sus deseables para un buen aprovechamiento
didáctico.
Se consideran tres aspectos:
-
la catalogación de estos materiales,
-
su evaluación y
-
el estudio de su posible utilización educativa
en un determinado contexto formativo.
La ficha de catalogación (organizar) incluye los
datos de identificación del espacio web (URL, título, autores/entidad,
idioma…), su catalogación y la descripción de los contenidos, mapa de
navegación y público destinatario. También considera los requisitos técnicos
necesarios para su correcta visualización y propone una reflexión sobre los
valores que potencia o presenta.
La evaluación del espacio web, promueve una
reflexión sobre algunos aspectos funcionales, técnicos y psicológicos
relacionados con los indicadores básicos de calidad para estos materiales. Esta
valoración debe hacerse en el margen del contexto educativo en el que se piensa
aplicar
Se constituye una ayuda para planificar una utilización
contextualizada del espacio web, invitando a definir las características
del grupo de alumnos con el que se quiere utilizar y, a partir de este
posicionamiento, identificar sus posibles aportaciones educativas y diseñar una
serie de actividades didácticas para los estudiantes que impliquen el uso de la
web.
MESOGRAFÍA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario